fbpx
Noticias y tips

¿Cómo aumentar ventas y retención de clientes en mi ecommerce?

¿Cómo aumentar ventas y retención de clientes en mi ecommerce?

¿Cómo aumentar mis ventas y la retención de los clientes en mi ecommerce?

Antes de empezar, debemos entender en qué fase de nuestro embudo de conversión se encuentra nuestro punto de fricción con el cliente:

  1. ¿En la etapa de atracción? Etapa de captación del cliente, a puerta fría, para generar leads calificados a nuestro sitio web.
  2. ¿En la etapa de conversión? Etapa donde el propio nombre indica, el lead de puerta fría se convence de la compra del producto, investigando sobre este y se convierte en un lead calificado, por mecanismos de marketing automatizados y de lead nurturing.
  3. ¿En la etapa de cierre? Una vez las campañas marketing y remarketing (o retargeting) han sido efectivas y el cliente está procediendo a cerrar la compra ya sea vía online con un carrito de compras. 
  4. ¿En la etapa de fidelización? Donde el cliente ya está consumiendo el producto y está generando un FeedBack sobre este, ya sea positivo o negativo, convirtiéndolo en un posible recomendador de nuestro producto o en un posible cliente insatisfecho.

Normalmente estos dos problemas se pueden simplificar y radican en dos simples preguntas que podemos contestar, de ahí parte nuestro camino:

  1. Nuestro problema está en el cierre: nuestra web tiene mucho tráfico (número de usuarios que llegan a ella), pero no los estamos convirtiendo en clientes.
  2. Nuestro problema está en la atracción: tenemos muy poco tráfico en nuestro sitio web, ya sea por que la página no es reconocida o por que nuestra estrategia de marketing no está siendo efectiva. 

Si tu ecommerce se encuentra en el segundo caso, no te preocupes, significa que estás en etapas tempranos y lo único que debes lograr es llevar más tráfico web. Te recomendamos que antes de enviar tráfico web a ella, utilices herramientas de User Testing como Qualigma para comprobar que tu página web concuerda con lo que tu Buyer Persona (tu cliente potencial) está buscando y no malgastes ni un solo euro de tu presupuesto. 

Si tu ecommerce se encuentra en el segundo caso; debemos ahondar en el problema hasta llegar a la raíz de este: ¿por qué no estamos reteniendo a nuestros posibles usuarios o clientes? En otras palabras más técnicas, ¿por qué mi tasa de abandono es tan alta?

Te recomendamos que apliques las siguientes soluciones para tu problema:

  1. Una estrategia de Remarketing o Retargeting efectiva: Tenemos que recordar que, tal y como apuntan los últimos estudios de Facebook Business y Google Ads, una persona promedio necesita 7 impactos para cerrar una venta (para realizar una compra). ¿Qué tipo de impactos? Ya sean campañas de marketing para la adquisición del cliente, campañas de email marketing en días posteriores, campañas de remarketing con Facebook Pixel o Youtube Studio, campañas de blog, etc. Es posible que necesite llegar hasta un total de 7 veces a nuestra página web hasta que acabe comprando. Estas estrategias deben estar basadas en Lead Scoring y Lead Nurturing (segmentación adecuada de nuestra audiencia y clientes potenciales para lograr la mayor efectividad de campañas, no todos los clientes necesitan las mismas campañas o los mismos anuncios tanto de Marketing como de ReMarketing).
  1. Debemos revisar el ciclo de vida de nuestro cliente tanto dentro de nuestro producto, como en el mercado; y al mismo tiempo el flujo de su comportamiento dentro de nuestra página web hasta la compra. Esta investigación de mercado de la competencia y de tu propia página te permitirá adaptar tu producto al cliente, no el cliente a tu producto. 

¡Recuerda que tú eres una solución para su problema y debes adaptar el producto a cómo desea él que le resuelvas el problema, no como tú deseas resolverlo! ¿Qué debo tener en cuenta aquí?

  1. Nuestro texto de SEO (copys)
  2. Nuestra velocidad de carga de la página web
  3. Nuestras imágenes
  4. Diseño responsive
  5. Cuidar a los clientes ya fidelizados
  6. Marketing de recomendación y affiliate activo.
  7. Efectividad de las Landing Pages
  8. Haz un análisis efectivo de tus resultados de tus campañas
  9. Certificados SSL activos
  10. Procesos de registro sencillos y claros
  11. Estrategias de presentación de UpSells y CrossSells
  12. Presentación de los productos estrella
  13. Facilidad de métodos de pago
  14. Validación suficiente del producto con testimoniales, reseñas y opiniones
  15. Atención al cliente adecuada

Sabemos que son muchas cosas a tener en cuenta, y este es un resumen de las tareas que debes realizar; pero todo está sujeto a conjeturas. ¿Y si no fuera así? ¿Y si el propio cliente nos pudiera decir exáctamente que le gusta y que no le gusta de nuestra página, en formato de video y en tiempo real para que nosotros pudiéramos adaptar nuestro producto exáctamente a lo que él desea?

Esto de lo que te estamos hablando recibe el nombre de User Testing, o en español Pruebas de Usabilidad. Estas herramientas como Qualigma.com te permitirán ver en tiempo real a tu usuario interactuando con tu producto, pensando en voz alta sobre este, qué le agrada y qué le desagrada, qué encuentra sencillo de utilizar y dónde tiene puntos de fricción, qué desea que se mantenga y qué desea que se quite, etc, etc, etc. ¿Espectacular, no? 

Si podemos ver lo que piensan nuestros usuarios, en tiempo real, sabremos qué tendremos que cambiar y dejar de pensar en posibles conjeturas. La mejor solución para vender más en nuestro e-commerce.

¿Listo para dar el salto al User Testing? Empieza aquí mismo.