fbpx
Noticias y tips

¿Cómo detectar ERRORES de mi web?

¿Cómo detectar errores de mi web?

¿Cómo detercar errores en mi web,
SaaS o e-commerce?

La experiencia de usuario puede ser esa sensación de amor o de odio en cuestión de segundos tras navegar en un sitio web/app.  

¿Qué piensas cuando intentas comprar una artículo por internet y el carrito te pregunta hasta la fecha de nacimiento sin si quiera darte el precio de envío? 

¿Qué pasa si tienes mucha hambre, decides comprar una pizza, pero la app no te permite avanzar y no comprender porqué?

¿Qué sucede si quieres comprar un regalo para tu pareja y el buscador no te permite filtrar de forma rápida lo que deseas?

La experiencia de usuario es eso que no percibimos, pero que sentimos, que nos invita a comprar más o que nos invita a abandonar la web porque no ha cumplido nuestras expectativas. 

UX tiene mucho de psicología del consumidor y da para miles de artículos, pero hoy nos enfocaremos en aquellas cosas que podemos hacer para pulir nuestro ojo y optimizar nuestro UX, detectar errores y mejorar nuestro sitio web aplicando básicos, como los siguientes:

–       Conocer los patrones actuales de tus usuarios: investigar sobre nuestro público es esencial, saber quién es nuestro buyer persona, si no nunca podremos diseñar un producto que encaje con sus necesidades, que lo invite no solo a usarnos una vez, sino repetirnos, e inclusive recomendarnos. 

–       Deshacernos de nuestras propias conjeturas: una de las tareas más difíciles y a la vez esencial es ser realmente “user centric” no diseño por y para mi, diseño por y para mi usuario. Mis creencias quedan a un lado, y solo mi usuario podrá guiar mis decisiones. 

–       Mantener los ojos muy abiertos para conocer algo nuevo del mercado y de tu usuario cada día: debemos practicar la escucha activa en todo momento.

–       Medir, medir y medir: ya lo sabemos, aquello que no medimos pueden caer en lo mismo, solo conjeturas, entonces, es mejor medir todo para tener una base de datos que nos permita analizar y tomar decisiones con fundamento. Instalar Google Analytics es un must, analizar cada clic de nuestro usuario, cuál CTA funciona y cuál no, pero sobre todo tratar de saber el por qué. 

–       Validar los ajustes necesarios a tiempo: aunque diseñemos tras mucha investigación, debemos estar abiertos a realizar ajustes de forma constante y sobre todo ágil, el mercado está en constante cambio, nuestro buyer persona puede evolucionar, cambiar sus tendencias. De allí, la importancia de valernos de prototipos, hablar con posibles clientes, investigar, armar nuevas hipótesis hasta dar con el diseño que cumpla con los objetivos del negocio.

–       Rediseñar todo lo que sea necesario y volver a medir, validar escuchando a nuestro usuario: ya lo dijimos, iterar es un hábito, pero la forma más lógica siempre será escuchando a nuestro usuario, poder ver en tiempo real si lo que hemos diseñado encaja con su fluyo de navegación, si aquello que hemos planteado empatiza con sus necesidades, si los invita a seguir interactuando o si por el contrario se van corriendo de nuestra web. Será tarea del UX designer mantener la tasa de abandono en lo mínimo, y por supuesto comprender el por qué de cualquier fricción del usuario a tiempo. Aquí es donde “user testing” es una herramienta que permitirá agilizar este proceso y automatizarlo en tiempo récord, es muy sencillo, decides qué tareas son prioritarias a analizar, decides si quieres dirigirlas o no (test moderados o no moderados), y junto con una herramienta como Qualigma, tendrás información cualitativa para acelerar este proceso y comprender qué pasa en tu sitio web en tiempo récord. 

¡Bienvenido al fascinante mundo de user testing con Qualigma!