fbpx
Noticias y tips

¿Cómo crear tu buyer persona? (+plantilla descargable)

¿Cómo crear a tu Buyer Persona?

¿Cómo crear tu Buyer Persona paso a paso?

¿A quién va digirido tu producto? ¿A quién buscas impactar con tu estrategia? ¿Quién te está comprando y quién quisieras que te comprara el mes que viene?

Para esto sirve crear tu buyer persona, ponerle cara y nombre a tu cliente ideal. Aquí hablaremos su importancia y te dejaremos una plantilla descargable. 

El gran rol de marketing es alcanzar a su público objetivo, captar su atención, convertir clics en ventas, que nuestro cliente nos recuerde, y que se enamore de nuestro producto, pero cómo alcanzamos todo ello si no sabes a quién le estamos hablando. 

Nuestro cliente ideal, muchas veces, no tiene nada que ver con nosotros, es decir, no nos parecemos en nada a él, por lo tanto ver el mundo con sus anteojos a veces puede ser complicado, y es el gran reto de todo marketer. 

El equipo de marketing se pregunta a diario, dónde y cómo alcanzo a mi target, cómo optimizo mi presupuesto para hablarle a la persona correcta y alcanzar mis objetivos, conseguir leads. Sin embargo, tener un bosquejo mental no es suficiente, necesitamos conocerlo mejor que a un mejor amigo, salir allí afuera, hablar con ese posible cliente, investigar, hacer mil preguntas hasta tener respuestas; solo saliendo podremos convertir conjeturas en verdades.

Por eso hoy nos enfocaremos en crear al “buyer persona”. Un término muy sonado en reuniones de marketing, y donde además, probablemente necesites hacer más de uno. 

¿Qué es un buyer persona? 

Un buyer persona no es más que una descripción minuciosa “ficticia” de tu cliente potencial, donde debemos ser tan específicos como podamos, ser detallistas, imaginarnos que estamos haciendo una investigación estilo detectives. Crear un buyer persona es un método muy utilizado hoy en día para planificar la estrategia de marketing y que nos permitirá guiarnos siempre desde la perspectiva de nuestro público objetivo. 

¿Pero, por dónde empezamos?

¿Qué debe incluir nuestro buyer persona?

Cuáles son sus: 

– Necesidades

– Dolores

– Objetivos

– Miedos

– Preocupaciones

– Objeciones

¿Cómo descubro esta información? 

Se requiere información cualitativa para rellenar la plantilla de tu buyer persona, hablar con los perfiles indicados, clientes actuales o potenciales, realizar entrevistas, encuestas, focus groups (grupos de discusión), aplicar técnicas de observación offline y online. Puedes utilizar desde Google Analytics hasta armar un Google Forms. Puedes crear un guión para guiar tus entrevistas one to one. 

  • Lo importante es servirte de distintas fuentes hasta conocer tantos datos como sea posible, y así abarcar cada detalle sobre tu perfil. Aquí inclusive puedes ayudarte de técnicas como “user testing” (pruebas de usuario) para observar la forma que usan tu producto online, y hacerle preguntas que te permitan indagar más sobre sus intereses. Recibir videos de tu cliente en tiempo real mientras navega y se expresa en voz alta es un tesoro que te permitirá conocer detalles que son difíciles de conocer por otras vías. Por ejemplo, un herramienta tan sencilla como Qualigma te permitirá acelerar desde la construcción de tu buyer persona y a su vez impactar en decisiones claves de negocio. 

¿Qué beneficios tiene crear nuestro buyer persona?

–       Humanizar tu estrategia, ponerle un nombre, una cara a tu público objetivo

–       Guiar las segmentaciones de tus acciones de marketing

–       Optimizar el presupuesto de tus campañas

–       Personalizar tus acciones de marketing, hablarle a la persona correcta, con el tono y el formato que realmente le motiva

–        Mejorar tus resultados, si conoces mejor a tu cliente, por ende, podríamos convertir más

–       Optimizar tu experiencia de usuario, y por lo tanto vender más  

Aquí te dejaremos un template que podrás descargarte para armar tu propio buyer persona.