fbpx
Noticias y tips

¿Qué viene para las Fintech? ¿UX? ¿UI? ¿User Testing? ¿Crypto?

¿Qué viene para las Fintech? ¿User Testing?

¿Qué es lo que les depara a las Fintech? ¿UX y UI? ¿User Testing (pruebas de usuario)? ¿Criptomonedas?

Fintech, esta palabra que ha resonado en la cabeza de los inversionistas, emprendedores y diseñadores de UX/UI por los últimos 5 años. Uno de los sectores que ha crecido en más de un 500% en los últimos dos años y que viene para quedarse. 

Pero si el mercado está creciendo tanto en Fintech y está en constante cambio, ¿qué viene para 2021 y las Fintech?

  1. La gamificación: como ya sabemos y para muchos de nosotros, los números muchas veces pueden ser complicados o no precisamente “divertidos”. Si conseguimos que nuestro cliente reciba “regalos o recompensas” haciendo decisiones certeras, este se sentirá más emocionado y con ganas de usar de manera persistente y apasionada nuestro producto. Convertimos los números en una manera de conseguir logros y ser recompensado por estos.
  2. Mejora de UX: Normalmente y como sabemos, aplicaciones por ejemplo bancarias, se han convertido en, bueno… aburridas. Convertir no solo la aplicación en una forma “fácil de usar”, sino convertirlo en “Brand Experience”. Comparemos estos dos ejemplos: 
    1. Un diseño centrado en el producto, funcional pero no “User Centric”, basado en “Personal identity”. 
    2. Un diseño que claramente han apostado por la UX haciendo UserTesting (con herramientas como Qualigma) para adaptar el producto realmente a su cliente (a su “Buyer Persona”)
  1. Integraciones y centralización: La integración de productos de terceros o de funcionalidades de terceros a las aplicaciones ya existentes de Fintech, implica que el cliente pueda hacer todo desde un solo lugar, implicando también una razón de retención del usuario en nuestra aplicación o servicio (subiendo la tasa de retención y, posiblemente el incremento de UpSells y Cross Sells). 
    1. Por ejemplo, la gran aceptación que ha tenido la compañía “Bizum” en prácticamente todos los servicios bancarios ya existentes.
  1. “Datos Visuales”: Aunque suena muy extraño mencionar “Datos Visuales” es realmente la traducción técnica y más simplificada de “Data Visualization”; lo que significa que dejaremos de mostrar solo números en el servicio y, comenzaremos a mostrar gráficos, emojis, iconos y demás parámetros visuales para conseguir una interfaz más limpia para que la experiencia de usuario sea mejor, ¿Y cuáles debemos poner o convertir en “Datos Visuales”? Eso te lo puede decir el cliente directamente cuando use tu servicio y; si lo deseas, puedes adelantarte a este paso (que es lo que te recomendamos) haciendo User Testing y viendo como tus clientes en video reaccionan a los cambios implementados con herramientas como Qualigma.
    1. Aquí también podemos incluir la “Humanización del Lenguaje”; otra traducción y simplificación técnica del “Human Lenguage”; lo que implica simplificar al máximo y explicar de la manera más sencilla nuestro producto para que cualquier usuario, sepa o no sepa de la rama en la que se ubica nuestro servicio y/o producto, pueda utilizarlo.
  1. Sonaremos redundantes, pero el poder del FeedBack, FeedBack, FeedBack para la reducción de los puntos de fricción es lo que generará no solo que baje nuestra tasa de abandono (el cliente no acaba contratando el producto) o nuestra tasa de “Churn Rate” (el cliente ha contratado el producto pero por culpa de su insatisfacción con él, no lo acaba usando). 
  • Si reducimos la tasa de fricción que el cliente tiene para contratar el producto y los problemas de usabilidad con los que se encuentra; mejoraremos nuestro UX, UpSells y Cross Sells; como también nuestro Funnel Completo de Ventas.
  • Si minimizamos nuestro “Churn Rate”; controlamos la insatisfacción de nuestro cliente. Provocamos un cliente fidelizado, y que puede incluso, ya sea por su cuenta o bajo una campaña de afiliación, generar una micro campaña de marketing totalmente por su cuenta de recomendación y captación de clientes 100% orgánica (el boca a boca de toda la vida, funciona mejor que cualquier otra campaña). 
  • Un ejemplo es el uso de una conexión real entre emociones y el dinero que realizó Monese.
  • ¿Cómo sabremos qué está buscando nuestro cliente? ¡USER TESTING! Creo que ya vamos entendiendo hacia donde va la estrategia de las Fintech en este 2021: ser realmente User Centric, usar herramientas de User Testing para validar los pasos que debemos dar, agilizar la toma de decisiones y la curva de aprendizaje del cliente. Si te ha parecido interesante la visión del user testing para agilizar tus procesos, te recomendamos Qualigma, una oportunidad para optimizar tus resultados cuanto antes.