fbpx
Noticias y tips

Tendencias del SEO en 2021

Tendencias del SEO en 2021

Tendencias del SEO en 2021 (Spoiler Alert, el UX como centro de toda estrategia)

¡Otra vez las noticias vuelan y la frase ya está en boca de todos los SEO Managers! ¿Cuál frase? ¡Otro cambio radical del algoritmo de Google! y ¿Qué viene ahora para el SEO en 2021?

Como pudimos ver y en palabras del Twitter Oficial de “Google Search central”: 

We’re announcing that Page Experience Ranking Signals for Google Search will launch in May 2021. This will combine Core Web and previous UX-related signals.

Twitter Oficial de “Google Search central”

Traducido y resumido, el UX (la experiencia que el usuario tiene en tu página web) toma protagonismo en el SEO junto con los Core Web’s

Muy bien, vamos paso por paso. Primero, aclaremos qué son los Core Webs, y por qué toman tanto protagonismo en este 2021:

Compatibilidad con dispositivos móviles: que tu página web sea “Mobile Friendly

Que ofrezcas navegación segura: “Safe Browsing” con seguridad HTTPS

Rapidez de carga, en conjunto con el tiempo de interacción con la página y la estabilidad en tiempos de carga.

Directrices intersticiales no intrusivas (valores LCP, FID y CLS). 

¿Cómo podemos saber si estamos en mediciones correctas? 

A través de Google Search Control en: Métricas Web Principales. 

  • LCP (Largest Contentful Paint): Es el tiempo de carga que tarda el contenido en aparecer en tu página. Un LCP ideal estará abajo de los 2,5 segundos.
  • FID (First Imput Delay): Este es el tiempo que tarda la página en ser interactiva con el usuario. Este debe estar siempre abajo de los 100ms.
  • CLS (Cumulative Layout Shift): Es la estabilidad visual de todos los elementos de tu página web, ya sea con Lazy Loading o no. Este debe estar siempre debajo de 0,1. 

¿Cómo podemos ganar fuerza en este 2021 en SEO?

Indexación a través de Google Passages:

Para mejorar el actual 7% de consultas web específicas, Google está optando por ayudar a los usuarios con pasajes individuales de las páginas web.

  • Truco número 1: Divide tu contenido a partir de ahora en Micro Secciones Específicas.

Los pasajes más relevantes de tu página web serán los fragmentos destacados mostrados (Featured Snippets) a través de métodos semánticos para no solo identificar temas, sino incluso subtemas.

  • Truco número 2: El nuevo algoritmo ya poseo un sistema neuronal que descifra los errores ortográficos.

Las SERP’s (Páginas de Resultados) están evolucionando de Búsquedas por Palabras Claves (Keywords) a Search Intent. En función del momento de compra de nuestro cliente o usuario y su intención de compra, google adapta los resultados.

  • Truco número 3: Posiciona varias páginas web en función del momento de compra del cliente: la identificación del problema, la identificación de la solución y la identificación de compra.

Recordar la fuerza e importancia de las búsquedas de un click

Fuerza en “Mobile First Index”: El mundo predominante de los teléfonos celulares está tomando campo y ya ha dado su paso fuerte en el SEO. Tener los datos correctos de SEO-friendly Mobile First de GSC (Google Search Control) ya no es solo una posibilidad más de SEO, ahora es una necesidad y solución obligatoria. 

Diseño responsive y publicaciones dinámicas (HTML dinámico con una sola URL).

Versión Mobile específica, incluso con su propio subdominio (m.ejemplo.com)

Contar con una versión AMP (Advanced Mobile Pages).

Todo contenido ya debe ir acompañado de Imágenes y Videos optimizados:

  • Imágenes de calidad y videos de buena resolución
  • Personalizar los ficheros donde apunten a tu página web o blog específico
  • Incluir etiquetas ALT con palabras clave (TAGS)
  • Crear un SiteMap de la imágenes 
  • Títulos con KeyWords, sin tácticas de Clicbait
  • Incluir Thumbnails (miniaturas) para mejorar el CTR
  • Descripciones con variantes de nuestras KeyWords y redacción natural

Subida exponencial de las búsquedas “Voice Search”: los buscadores como Alexa, Cortana, Siri o el mismo Google ya generan miles de millones de búsquedas de webs a través de instrucciones de voz. Para ello debemos tener en cuenta:

  • Entonación: Los algoritmos de búsqueda ya son capaces de identificar la entonación y la intención de búsqueda. 
  • Lenguaje: Un lenguaje enriquecido semánticamente con frases elaboradas enriquece a las búsquedas por voz.

KeyWords Long Tail: El SEO está evolucionando y, como hemos podido ver, la Experiencia del Usuairo (UX) es lo más importante, por ello los usuarios no buscan palabras clave sueltas, sino un conjunto de palabras clave (llamadas Long Tails) donde debemos posicionarnos. 

SEO Local: las fichas de Google My Business comienzan a ser 100% efectivas para comercios locales o para franquicias para poder realizar estrategias de SEO Geolocalizadas. 

Tener un contenido que vaya con las directrices EAT de Google: Como podemos ver, de nuevo recaemos en que el contenido esté respaldado para poder darle al usuario la experiencia que está buscando, por ello nuestro contenido debe estar respaldado siempre, en lo ideal:

  • Respaldando nuestro contenido, enlazando nuestro contenido a páginas confiables.
  • Enlazando nuestro contenido a páginas web que tengan URL’s terminadas en “.edu” y “.gov”.
  • Seguir todas las directrices EAT de Google: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad (YMYL).

Google Discover tomando camino en el SEO: Esta herramienta elimina la necesidad del navegante de estar realizando búsquedas, ya que según la información que el algoritmo ha recolectado de este usuario, sus gustos y sus patrones, identifica de manera predictiva qué le puede interesar y se lo arroja. 

Como hemos podido ver, todo está centrado en nuestra UX, la Experiencia que el Usuario va a tener al navegar en nuestro sitio, si este va a encontrar la información que realmente está buscando, si la puede obtener de una manera rápida, eficiente y si realmente satisface sus necesidades de búsqueda. 

Pero actualmente hay muchas herramientas que pueden predecir el comportamiento del usuario en nuestra página web o mejorar con inteligencia artificial nuestra UX, pero no hay nada como nuestro cliente para decirnos de manera realista y objetiva sobre nuestro producto. 

Te presentamos el User Testing como la mejor herramienta para mejorar tu UX, por ende tu SEO en este 2021 (un ejemplo de esta es Qualigma). Este tipo de herramientas te va a permitir ver a tu usuario o cliente navegando por tu página web o interactuando con tu producto y/o servicio mientras piensa en voz alta sobre este. Esto permitirá optimizar nuestro UX al máximo de acuerdo a las preferencias de nuestro cliente real y, por tanto, un mejor posicionamiento SEO orgánico. 

¡Bienvenido al mundo del SEO! ¡Bienvenido al User Testing!