fbpx
Noticias y tips

Testear tu producto InHouse: El mayor error que puedes hacer

Testear InHouse: El mayor error que puedes cometer

Probar o hacer un test de tu producto con tu propio equipo o conocidos es el mayor error que puedes cometer.

En todo desarrollo de un software, de un SaaS digital web, de una App, de una página web o de cualquier otro producto digital, se necesita testear (hacer User Testing de la UX) antes de mandarlo a desarrollar y que salga como producto final para el uso del cliente.

La importancia de la UX para el triunfo de nuestro software en el mercado actual es esencial. Pero antes de seguir, hablemos de las etapas que suele pasar un software:

  1. Etapa de investigación: donde conseguimos toda la información necesaria del mercado para el desarrollo del software
  2. Etapa de organización: donde el diseñador establece los criterios técnicos, científicos y culturales del software que se ha conseguido en la etapa anterior. 
  3. Etapa de Diseño y Desarrollo: etapa donde se lleva a cabo dicho desarrollo
  4. Etapa de Prueba: donde el software recibe todos los testeos de software necesarios para comprobar que el código funciona correctamente.
    1. Unit Tests: Las pruebas de bajo nivel cercanas al código fuente.
    2. Integration Tests: para verificar los módulos y servicios usados
    3. Functional Tests: los requerimientos de negocio de la aplicación funcionan
    4. End-To-End Tests: replicando el comportamiento del usuario
    5. Regression Tests: donde el conjunto de escenarios funcionan en conjunto
    6. Smoke Tests: para verificar las funcionalidades básicas
    7. Acceptance testing: para verificar si el sistema satisface los requerimientos del negocio
    8. Performance Tests: para saber cómo responde el software bajo alta carga
    9. Exploratory Testing: para todas las características y funcionalidades extras
  5. Etapa de primeras correcciones: Corregimos todos los errores de software encontrados
  6. Etapa de User Testing: Donde comprobamos ante clientes y usuarios reales nuestra UX/UI, pudiendo ver en video y en tiempo real a nuestros cliente o futuro cliente utilizando el desarrollo y pensando en voz alta sobre este, aportandonos de por adelantado todos los últimos ajustes que debemos considerar para que la Experiencia de Usuario sea la ideal.
    1. Esto implica a futuro ahorros en soporte técnico y atención al cliente.
    2. Retención del cliente y nivel de satisfacción altos, implicando campañas de recomendación orgánicas.
    3. Alta productividad del software contra el usuario.
    4. Fidelización asegurada del cliente y de sus clientes.
  7. Etapa de correcciones finales de UX.
  8. Entrega y salida al mercado.

¿Qué pasa si realizamos el testeo en casa (InHouse) con nuestro equipo?

  • Este FeedBack que recibiremos no será de nuestro usuario real, de nuestro consumidor, por lo tanto, no será realista y estará sujeto a puntos de vistas que pueden o no estar alineados con los de nuestro buyer persona. Y todavía no entramos en las diferencias culturales y de “Experiencia de Usuario” que existen entre diferentes países y continentes del mundo. Recordemos que la “Experiencia de Usuario” (UX) que tiene una persona de Asia, no es la misma que tendrá una persona India, que una persona europea, una norte americana o una latinoamericana. 

¿Conlleva mucho tiempo hacer pruebas de usuario reales con clientes o futuros clientes reales?

  • Aunque parece mentira, la respuesta es NO. Con herramientas automatizadas de User Testing (como ejemplo Qualigma), tu solo otorgarás los accesos al software demo, MVP o final que programes o tengas para las pruebas, y crearás las tareas. 
  • Las tareas van de acuerdo aquello que te gustaría validar rápido, que el usuario (tester) probará (incluso podrás decidir las características biográficas o geográficas de tus testers). Podrás decidir desde tareas específicas para comprobar funcionalidades como acciones específicas, y listo. Recibirás los videos del cliente mientras navega y va usando tu producto, y tu o junto con tu equipo recibirás todo listo para verlos, tomar notas en la propia plataforma, hacer screenshots, y poder armar un report de forma muy ágil, así solo quedará analizar y realizar las correcciones pertinentes. Será información cualitativa súper valiosa para todo el equipo, podrás acelerar las decisiones, saber cuáles deben ser los próximos ajustes en tu producto, optimizar lo justo y necesario, sin gastos innecesarios o tiempo de desarrollo de más. Con este sistema, mejorarás exponencialmente tu UX, la felicidad de tu cliente y tu conversión. Cliente feliz, equipo feliz.  

¡Bienvenido al User Testing!